Alimentos para prevenir el cáncer

anticancer.jpgTu alimentación es el factor más determinante para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer. Muchos estudios han encontrado que la gente con cáncer tiene bajas cantidades de antioxidantes. El International Cancer Prevention Institute ha publicado el libro Ya puedes prevenir el cáncer, en el cual destaca que existen 14 elementos y alimentos que son grandes preventores del cáncer:

  1. Vitaminas. Se encuentran en: frutas, cítricos, verduras, vegetales verdes, leguminosas, nueces, salvado y germen de trigo, lácteos, huevo, hígado y pescados azules o grasos.
  2. Minerales. Además de en los alimentos anteriores,también los tenemos en: ajo, cebolla, soja, mariscos, aves y carnes bajas en grasa.
  3. Licopeno. Lo encontramos en: tomate, sandía, toronja, chabacano, guayaba y papaya. Para obtener su beneficio se debe consumir diariamente.
  4. Betacaroteno. Se encuentra en: zanahoria, pimiento rojo, brócoli, espinaca, col, melón, chabacano, naranja, melocotón, mandarina, haba, maíz y yema de huevo.
  5. Sulforafano. Principalmente en: brócoli, berro, col, coliflor, col de Bruselas, rábano, nabo.
  6. Ácidos grasos omega-3. Se encuentran en: pescados azules o grasos (atún, salmón, sardina, anguila, arenque, caballa, trucha, hipogloso y bacalao).
  7. Soja. Sustituye alimentos comunes con alimentos de soja,tofu, sopa de miso, leche de soja, polvo de proteína de soja y yogur de soja.
  8. Fibra. Lo encontraremos en: casi todas las futas y verduras, granos enteros, sakvado de trigo y en leguminosas (habas, guisantes, lentejas, etc..).
  9. Té verde. Es un poderoso preventivo del cáncer porque contiene una gran cantidad de antioxidantes. Para obtener sus máximos beneficios es recomendable hervirlo por lo menos 5 minutos y tomar de 3 a 6 tazas diarias de té verde.
  10. Vino tinto. Es muy saludable pero en cantidades moderadas (de una a dos copas diarias) pues el exceso en el consumo de alcohol en general aumenta a desarrollar ciertos tipos de cáncer.
  11. Frutos silvestres. Muy recomendable que una porción diaria de frutas sea de algún tipo de fruto silvestre (arándanos, frambuesas, fresas, zarzamoras).
  12. Ajo y cebolla. Además, cebolletas, cebollinos y puerros.
  13. Setas. Las dos setas benéficas son el shiitake y el maitale, pues refuerzan el sistema inmunológico y disminuyen la producción de estrógeno en las mujeres.
  14. Aspirina. Es recomendable una tableta diaria.