Vacuna universal contra la gripe

Apenas 22 voluntarios probaron la nueva vacuna universal contra la influenza. Podría ser eficaz contra todas las cepas del virus de la gripe y no tendría que ser formulada nuevamente cada año, como se realiza ahora.

La investigadora Sarah Gilbert, del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, aseguró que en caso de funcionar esta vacuna, ya no tendría que desarrollarse una nueva vacuna cada año o cuando haya una pandemia.

Gilbert no adelantó los resultados de este ensayo clínico inicial hasta que sean publicados en una revista médica, pero parecen ser positivos. Los partipantes que recibieron la vacuna han desarrollado anticuerpos contra la gripe, no contrajeron influenza y las células T de sus sistemas inmunitarios parecían tener un estado más agitado.

El Dr. Marc Siegel, experto en gripe y profesor de la Universidad de Nueva York, explicó que el virus de la gripe es una colección de partículas genéticas envueltas en un sobre. Dos proteínas en la parte exterior del sobre permiten al virus infectar a una persona. Las vacunas actuales se dirigen a esas proteínas externas, por lo que deben cambiarse cada año.

El virus de la gripe también contiene proteínas que son comunes a todos los virus de esta enfermedad. La vacuna universal funcionaría al dirigirse a esas proteínas. Entonces, el organismo desarrollaría anticuerpos a esos tipos de proteínas, lo que en teoría daría inmunidad contra todas o la mayoría de cepas de gripe en circulación.

En caso de resultar exitosa esta prueba, después de aplicarse a miles de personas y supere todas las pruebas farmacológicas, con una sola vacuna podríamos en el futuro dejar de lado el virus de la gripe que tantas muertes ha causado en estos últimos años.

Vía Medlineplus