Sentadillas sí, pero libres

Desde OpenSportLife creemos firmemente que el cuerpo está hecho para trabajar de una manera funcional, sencilla y ante todo, con la máxima naturalidad posible.

¿Qué quiere decir esto? Como sabrás, en un gimnasio hay multitud de máquinas, y en el apartado de las piernas más aún. Todos conocemos y habremos escuchado por un lado que las sentadillas es el mejor ejercicio posible para las piernas, y por otro lado que no hay ejercicio que fastidie más los lumbares.

La razón por esta división de opiniones es fácil de descubrir, y es que al igual que es un gran ejercicio, requiere muy buena técnica si quieres evitar lesiones de espalda y rodillas. Y esto no mejora si en lugar de hacerlas con peso libre, las hacemos en una máquina.

Está claro que en una máquina en caso de que falles te sujetará el peso y lo tienes todo más controlado, pero también es cierto que en una máquina es ésta la que controla el ejercicio y lo hace sobre ti, inhibiendo gran parte del ejercicio en sí y limitando tus ganancias musculares y de fuerza.

Nosotros recomendamos que las hagas con una barra, y ya está. Un soporte para sentadillas, una barra y todo el peso que necesites debe ser suficiente, y es que si bien es mucho más duro, puedes adaptarte poco a poco con menos peso del que utilices en una máquina para sentadillas. Y sobretodo, tenlo muy claro: hasta que no domines la técnica de subida y bajada, esfuerzos los mínimos.