Reflexoterapia. Los resultados

reflexologia-podal.jpgNo existe todavía acuerdo, sobre la forma de actuación científica de la reflexología podal y de como un medio tan sencillo y de efectos secundarios casi nulos, posee unos efectos terapéuticos tan efectivos.

Actualmente para la interpretación de estos efectos se barajan cuatro hipótesis (Bobbs, Paratte, Doletti), que podemos resumir así:

  • Hipótesis de la Energía: Según la cual los bloqueos de energía provocados en ciertas zonas (enfermas) son yugulados por la reflexoterapia. Es decir, las presiones facilitan la circulación de la energía.
  • Hipótesis del Ácido Láctico: Según la cual los cristales de ácido láctico depositados en los pies son disueltos  por la acción reflexoterápica. La circulación los envía al hígado para ser allí transformados.
  • Hipótesis de los receptores nerviosos: Según la cual por medio de las presiones en los pies se ponen en funcionamiento ciertos receptores nerviosos que envían impulsos analgésicos a todo el cuerpo.
  • Hipótesis relajante: Según la cual los efectos de las presiones en los pies provocan laxitud, relajación y distensión por vía refleja en conexión con todos los órganos y estructuras del organismo.