Minerales en los alimentos (II)

jugo-naranja.jpgLos minerales son nutrientes esenciales para tener una buena óptima. Hoy continuamos viendo que alimento contiene cada mineral.

  • Manganeso: Alimentos como el arroz integral, semillas de salvado con queso de soja cuentan entre sus propiedades a este mineral. Entre las ventajas que proporciona su utilización se cuenta que ayuda a la fuerte constitución de los huesos y al mantenimiento del sistema nervioso. Libera la energía almacenada en los músculos y contribuye a las funciones que regulan la temperatura del cuerpo. La deficiencia que se presenta por no ingerirlo son posibles espasmos musculares, debilidad, arritmia cardiaca, calambres y manos temblorosas.
  • Fósforo: Los alimentos que lo contienen son la carne de ternera, la leche descremada y el salvado. Lo bueno del fósforo es que trabaja junto con el calcio para la formación de los huesos. Mientras que los componentes que poseen fósforo se almacenan en los músculos y son los encargados de convertir el alimento en energia. La falta del mineral se muestra en fatiga, fragilidad ósea, anemia y la formación de cálculos biliares.
  • Potasio: La banana, el jugo de naranja, la papa al horno, el jugo de zanahoria y los orejones de durazno contienen una importante dosis de potasio. Las ventajas de comer algunos de estos alimentos es que se mantiene el balance de fluidos y minerales en las células y ayuda a las funciones nerviosas y musculares. Las desventajas por su carencia es la presencia de fatiga, molestias cardiacas, debilidad muscular y alto nivel de azúcar en la sangre.
  • Selenio: Lo contiene: el pavo, arroz integral, salmón y atún. Ayuda a mantener sanos los músculos y la producción de glóbulos rojos y de queratina. También actúa como antioxidante sobre la vitamina E para prevenir daños celulares.
  • Sodios: Se presenta en la sal de mesa y la salsa de soja. Juega un papel muy importante en la regulación de agua que entra y sale de las células sanguíneas y dérmicas. Su deficiencia es rara, los síntomas incluyen naúsea y debilidad.
Ir arriba