Manchas en el rostro femenino: Melasma

melasma_przed.jpgEl melasma no es grave, pero sí bastante antiestético. Aparece sobre todo en las mujeres ya que está ligado a la toma de anticonceptivos orales y al embarazo, pero también sucece a veces en los hombres.

Es debido a cambios hormonales y a la edad y además está muy ligada a las largas exposiciones al sol y a la mala alimentación.

Como prevención solamente existe la crema solar protectora. Siempre superior a factor 15. Debes echártela en la cara sobre todo en primavera e invierno SIEMPRE ue salgas a la calle.

El tratamiento una vez se tienen estas manchas es a base de cremas de despigmentación y de protección solar total.

La hidroquinina es la terapia más conocida y es lo más efectivo para la depigmentación de la epidermis y el melasma de tipo mixto.

Cómo trabaja:

– La HQ inhibe la conversión de la tirosina en melanina

– La HQ inhibe la formación de melanosomas y/o aumenta la degradación de los melanosomas.

– La HQ inhibe la síntesis DNA y RNA de los melanocitos.

Como resultado, solamente las células con intensa actividad de tirosinasa son afectadas por la HQ. La tirosinasa activa sólo se encuentra en la epidermis. En la melanina dérmica no se presenta, por lo tanto, la melanina dérmica es resistente al HQ.

La hidroquinina se obtiene en muy diferentes concentraciones. Por encima del 2% de concentración se debe administrar con una prescripción médica. Cuanto más alta es la concentración, más efectiva es la fórmula, pero también más agresiva para la piel. Acude a tu dermatólogo/a y no te automediques.

Puedes encontrar más información en enplenitud.com