Frente a lesiones en la vida deportiva, les dejamos algunas recomendaciones:
- Utilización de cremas, pomadas y aceites que aumentan el calor de los tejidos que producen un aumento en la irrigación de los tejidos, por dilatación de los mismos con la eliminación térmica.
- En lesiones recientes debe descartarse por completo la aplicación de calor como medida terapéutica.
- Generalmente debe aplicarse frío (hielo) dentro de las 72 primeras horas lo que favorece la hemostasia, impide la salida de líquidos (exudados) y alivia el dolor.
- En desgarros musculares es necesario aplicar hielo durante dos o tres horas y realizar un vendaje compresivo.
- En distensiones musculares hay que realizar masajes con hielo y calor a partir de las 48 horas.
- Debe evitarse la actividad física antes de la recuperación completa y la reanudación progresiva del entrenamiento debe hacerse con los debidos cuidados y protecciones.
- Hay que practicar siempre entrenamiento adecuado a la actividad habitual o deportiva y, al mismo tiempo, no olvidar realizar ejercicios de precalentamiento.
- Es importante realizar una buena hidratación durante y después de los entrenamientos.
- Deben corregirse las alteraciones estáticas (malas posturas en los miembros inferiores, piernas y muslos) y los errores técnicos de gestos en la realización de una actividad. Y no hay que olvidar la práctica de estiramientos suaves antes y después de la actividad física.
- Se debe realizar una correcta elección del material para la actividad física (calzados….) y utilizar terrenos suaves para la buena absorción del efecto de acción-reacción.