La OMS advierte sobre la contaminación ambiental

contaminacion_madrid.jpgLa contaminación en el aire y el agua es la causante de cerca de un tercio de todos los problemas de salud de los niños en el mundo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud. Entre esos contaminantes figuran sustancias tóxicas en los alimentos, el plomo en los suelos y otros peligros procedentes del medio ambiente.

En el informe, difundido ayer por el organismo en Ginebra, el organismo estima que “más del 30% de la carga mundial de enfermedades infantiles se puede atribuir a factores ambientales”.

En ese sentido, el informe precisa que los niños tienen una susceptibilidad diferente durante las distintas etapas de su vida, y cita como ejemplo que su comportamiento, como gatear por el suelo o meterse las manos en la boca, es lo que eleva su nivel de exposición a estas sustancias en comparación con los adultos.

La OMS también indica que desde la concepción hasta la adolescencia se producen procesos rápidos de crecimiento y desarrollo, que se pueden ver afectados o sufrir alteraciones por la exposición a sustancias químicas del ambiente.

En las regiones más pobres del mundo, uno de cada cinco niños ni siquiera llega a su quinto cumpleaños, sobre todo a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del medio ambiente, asegura el documento.

“Los niños no son simplemente adultos pequeños”, explicó Yerri Damstra de la OMS. “Los niños son especialmente vulnerables y reaccionan de forma diferente a los adultos a las influencias del medio ambiente. Y esa reacción en los diferentes estadios de su desarrollo puede tener diferentes efectos”.

Leído en Diario Clarín