La soja, un poco de historia (2)

soja-poroto.jpgSoja todo uso

En la historia de oriente, la soja ha servido para el mantenimiento de soldados del ejército, ya que proporciona la energía necesaria para las batallas además de concentrar, en un tamaño reducido, una gran cantidad de sustancias nutritivas.

Hoy en día, describir la lista de usos de la soja es descubrir con asombro un mundo nuevo. La soja se utiliza, además de como alimento, para revestimientos de pisos, lapiceras, pinturas, aceites y lubricantes, explosivos y telas, entre otros usos.

En cuanto a lo comestible, en la actualidad, la soja es una fuente esencial y dominante de proteínas y aceites con una multitud de aplicaciones tanto en alimentos para personas como para animales. La soja contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para cubrir los requerimientos del ser humano para el crecimiento y el mantenimiento de las funciones orgánicas, y su patrón de aminoácidos es uno de los más completos dentro de las proteínas vegetales, ya que es muy similar al de las proteínas animales.

Una de las bebidas que proviene de la soja es la leche de soja, muy utilizada por la gente que tiene intolerancia a la lactosa. Tiene una consistencia suave y un sabor dulce. La leche de soja tiene ahora gran popularidad y se ha incorporado en incontables bebidas comerciales y en la dieta diaria de muchas personas. Se encuentra también con sabores variados como frutilla, vainilla, chocolate, etc. o en forma de polvo, que debe ser conservado en refrigeración. Es baja en grasa saturada y no tiene colesterol.

Soja en todas sus formas

Existe una famosa frase antigua sobre la soja “Si cultivas soja, tendrás carne, leche, queso, pan y aceite”. Los chinos son expertos en sacar el mayor provecho de esta planta, especialmente en lo que respecta a la cocina.

Otros productos conocidos de la soja son los brotes de soja, que son sencillísimos de lograr en casa ya que no requieren semillero ni tierra, la cuajada de soja, que es una crema que se hace cociendo lentamente o fermentando leche de semillas de soja, la hojas de cuajada de soja, un subproducto deshidratado de la anterior que se utiliza para rellenar platos, el aceite de porotos de soja, que es uno de los aceites más comestibles del mundo, la harina de soja, la cual posee una textura ideal para la preparación de una gran variedad de recetas o productos y el tan conocido tofu, “el queso de los vegetarianos”, el cual aporta diez de los veinte aminoácidos esenciales, y es perfecto para los vegetarianos estrictos en su dieta.

Se puede decir que hoy en día la soja es uno de los principales alimentos de la cocina tradicional china que está extendiendo su uso a nivel mundial, por la tan maravillosa variedad de nutrientes que proporciona y el delicioso toque que le da a cualquier plato.

Leído en Lagranepoca