La actividad física contra la menopausia

Entre todas las grandes ventajas que encarna la actividad física, hay algunas que se distinguen por ser particulares de una etapa de la vida. En el caso de las mujeres, llegado el momento de la menopausia, pueden encontrar un aliado sumamente interesante en el deporte, que les ayude a pasar más rápidamente los clásicos calores que aparecen en esta época, según ha determinado una investigación de la University Penn State de los Estados Unidos.

En este estudio, un grupo de especialistas ha podido confirmar que las mujeres sufran menos sofocones o vaharadas de calor en las 24 horas posteriores a la realización de la actividad, de modo que si interpretamos que realicen deporte unos cinco días a la semana, se estará evitando sentir esos calores prácticamente todo el tiempo, siendo una interesante solución a una situación que a muchas de ellas les provoca una gran vergüenza.

En este sentido, Steriani Elavsky, kinesióloga y una de las principales impulsoras del estudio, ha manifestado a la prensa que “la actividad física ayuda, y es sin duda la mejor manera de mejorar la salud a medida que pasan los años. Permanecer activa regularmente favorece el bienestar, independientemente de si hay o no hay sofocones”.

Las principales conclusiones de este estudio, que fueron publicadas posteriormente en la revista temática “Menopuase”, trabajan sobre mujeres que estaban pasando por la menopausia y tenían entre 40 y 59 años de edad, estudiándolas por dos semanas luego de que todas ellas vinieran experimentando casos de sofocones, más o menos pronunciados, y que buscaban ayuda para evitarse estas molestias.

Posteriormente, se dividió a estas mujeres en dos categorías, teniendo en cuenta si estaban en forma o no, y si tenían sobrepeso y obesidad o un peso normal. Constatados los cambios producidos en la piel al momento de realizar la actividad física, se determinó entonces que aquellas con varias horas de actividad física encima revestían un menor porcentaje de casos de calores o sofocones.