Gimnasia en el agua

aquagym.jpgLos deportes acuáticos están cada vez más de moda debido al atractivo que tiene practicar ejercicios en el agua, a las propiedades beneficiosas de este líquido sobre el cuerpo humano, a las pocas probabilidades de que el deportista sufra una lesión y a la resistencia física que produce y que hace que, con menos esfuerzo, se puedan practicar los mismos ejercicios que fuera del agua. 

Aquagym, aquatono, aquarunning, aquaerobic, aquastep, aquadance… un sinfín de términos diferentes para referirse, a la misma técnica deportiva: la gimnasia en el agua. El aquagym y el aquatono (o aquatoning) son los términos más amplios y los que más se suelen utilizar para definir la gimnasia acuática en piscinas o lo que más técnicamente se conoce como sistema de entrenamiento acuático a nivel colectivo y con base musical. 

Este tipo de disciplina es, junto a las artes marciales, un deporte muy completo ya que trabaja fundamentalmente las fibras y la tonicidad muscular, desarrolla la capacidad torácica, respiratoria y los miembros motrices. Aparte de estos beneficios generales para la salud, los ejercicios de aquagym son muy beneficiosos especialmente para las mujeres embarazadas porque preparan los músculos de la matriz, los abdominales y el útero favoreciendo de este modo una mayor predisposición al parto natural. Esta disciplina la pueden practicar tanto la gente joven como las personas mayores.