El cambio climático aumantará las enfermedades

salud-calentamiento-mundo.jpgEl calentamiento global puede propiciar el auge de enfermedades como el dengue y la malaria, entre otras, por lo que el mundo debe preparase, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este impacto se reflejará también en un aumento sustancial de contagios por patologías asociadas al agua, así como a los infartos y los fallecimientos por olas de calor, indicó en conferencia de prensa Alex Hildebrand.

La organización recordó que el aumento de las temperaturas se ha cobrado directa o indirectamente la vida de más de un millón de personas en todo el mundo desde 2000, y más de la mitad de los casos ocurrieron en la región de Asia y el Pacífico.

Países como Nepal o Bután, que por estar situados a gran altura sobre el nivel del mar no habían sufrido jamás enfermedades que tienen su origen en aguas estancadas como el dengue o la malaria, ya han informado de sus primeros casos debido a que los mosquitos transmisores encuentra ahora allí un clima más propicio.

La contaminación medioambiental es también responsable cada año de unas 800.000 muertes a escala mundial, según la OMS.

En zonas costeras, el aumento del nivel del mar por el deshielo de los casquetes polares llevará a que el agua tenga mayor contenido en sal, y esa circunstancia, unida a las cada vez más frecuentes olas de calor, provocarán más problemas cardíacos.

Representantes de 190 países debatieron en la isla indonesia de Bali las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo contra el cambio climático que reemplace en 2012 a la primera fase del Protocolo de Kioto.