El azúcar y las caries dentales

obesidad.jpgLa sacarosa o azúcar ordinaria tiene la triste desventaja de favorecer las caries dentales. El azúcar restante que se cuela entre los dientes sirve de alimento a las bacterias que modifican la acidez del medio bucal y favorecen, también, la formación de ellas.

Para evitarlas, abstenerse de dulces entre las comidas  (comprendidos los chocolates y otros bombones o bizcochos azucarados) y cepillarse los dientes por lo menos después de cada comida.

Para reemplazar utilice edulcorantes. Otro producto sustituto es la miel, que es azúcar basada en el néctar de las flores, recogida y transformada por las abejas.
Como se puede ver sustitutos hay, y además existen otras fuentes de glúcidos más complejos, siendo los más interesantes en alimentación: los almidones y las celulosas.

  • Todos los alimentos básicos son alimentos ricos en almidón, trigo, maíz, arroz, papas.
  • Los almidones, azúcares complejos, se descomponen en azúcares simples en el curso de la digestión. Son excelentes fuentes de energía para el organismo.
  • Los polisacáridos complejos tales como la celulosa no son asimilables por el hombre: constituyen las fibras alimentarias cuyo rol es particularmente importante en el trabajo del intestino.