Día Mundial del Asma

El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes de mayo.
En España sólo una de cada tres personas con asma tiene un buen control de su enfermedad.

Sólo uno de cada tres pacientes diagnosticados con asma control adecuadamente su enfermedad, según el Estudio del Control del Asma en España (ESCASE), indicaron la Fundación Respira y el Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Global Initiative for Asthma (GINA), promotores de la celebración del día mundial de esta patología.

“El control del asma es el principal objetivo del tratamiento de la enfermedad y a pesar de que hoy en día es posible conseguir el control total de los síntomas del asma con los tratamientos disponibles, sólo uno de cada tres pacientes con asma en España tiene controlada su enfermedad“, dicen los expertos.

El ESCASE, además, indicó que la falta de control es común al conjunto de asmáticos, “sin diferencias significativas en función de las características sociodemográficas, ni del estadio de gravedad o del perfil terapéutico de los pacientes”.

Uno de los problemas reconocidos en el estudio es la infravaloración por parte de los pacientes de los síntomas, pues aceptan como normal una serie de síntomas habituales que resignadamente toma como inevitables cuando pueden ser tratados.

La preocupación de los expertos es que esta enfermedad crónica, cuando no se controla correctamente, ocasiona severas limitaciones, provoca una significativa pérdida de productividad y jornadas escolares, al tiempo que representa un alto gasto en el presupuesto de salud de los diferentes estados.

“Cuando el asma está controlado el paciente no nota molestias respiratorias ni de día ni de noche, no necesita usar inhaladores para aliviarse, tiene una vida físicamente activa, tiene una capacidad pulmonar normal o cercana a la normalidad y no está expuesto a tener ataques graves”, afirmó el especialista César Picado, del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona.

Los estudios señalan, además, que entre el 5 y el 8% de la población adulta española y entre el 8 y el 12% de los niños sufren asma.