Videoconsolas en movimiento


La competencia de Nintendo, Sony y Microsoft es feroz. Las tres quieren llevarse un buen pedazo del mercado formado por aquellos usuarios que les gusta hacer ejercicio dentro de casa, calentitos, frente a su televisor.

Wii fue la primera en lanzarse. Desarrolló sus mandos sensibles a los movimientos y, posteriormente la Balance Board, una tabla que detecta la presión ejercida por ambos pies.

Estos accesorios le permitió crear juegos como Wii fit y Wii fit plus, los cuales nos proponen realizar ejercicios, principalmente de yoga y equilibrio. Sin embargo, la consola de Nintendo dispone de otros títulos más activos para hacerte sudar. Ese es el caso de Active, que como si fuera un entrenador personal, te dejará exhausto.

PlayStation 3 tiene el pack Move, que incluye unos mandos parecidos a los de la Wii, pero con mejores prestaciones, ya que además de tener más sensibilidad a los movimientos, su puntero es más presciso, y la cámara Eye, que se sitúa encima del televisor para que reconozca los movimientos del jugador. Alguno de los juegos que más nos harán movernos son Just Dance y Zumba Fitness, de baile ambos, o Sports Champions, puramente deportivo.

La última en unirse a la fiesta de reconocimiento de movimientos ha sido la Xbox 360, con su Kinect. Sin duda el soporte más avanzado de los 3 ya que no necesitas ningún tipo de mando. Kinect detecta con mucha precisión todos tus movimientos, con lo que tu libertad de movimientos se multiplican. Pese a que lleva poco tiempo en el mercado ya tiene juegos que nos ayudarán a ponernos en forma, como son Dance Central o UFC Trainer.

Todos estos juegos son un complemento divertido al deporte real, pero, tenlo en cuenta, no son sustitutivos. Excepto que te pases horas y horas frente al televisor, lo cual tampoco es recomendable.