Combatir la obesidad es un objetivo de todos los europeos

chatarra.jpgMiles de niños y niñas se han puesto el delantal para cocinar en el Día Europeo de la Alimentación y la Cocina Sana que se celebró el pasado jueves 8 de noviembre. Veintidós millones de niños europeos son obesos o sufren sobrepeso. La Unión Europea diagnostica cada año 400.000 nuevos casos de esta enfermedad que provoca problemas de cáncer, hipertensión o diabetes.

El chef francés, Christian Leclou, ha recordado que la educación es, sin duda, el mejor camino para lograr que las nuevas generaciones tengan una alimentación sana y equilibrada:

“Nosotros animamos a los muchachos a venir a los restaurantes, descubrir los productos tal como son, sobretodo los de temporada, y además enseñarles a disfrutar de la comida en la mesa con sus padres. Este es el problema, pasan muy poco tiempo con la familia en la mesa”.

En España, Salvador Gallego, miembro de la Comunidad Europea de Cocineros, dio una charla a niñas del Colegio San Miguel Arcángel de Morarzarzal (Madrid) y otros 96 cocineros españoles visitaron centros para enseñar a unos 9.000 niños.

Además de los talleres impartidos por los cocineros, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) participó en la iniciativa europea con la distribución de 10.000 ejemplares del “Manual de la alimentación de tus niños“.

“La obesidad es como un factor matemático, comemos más cantidad de lo que gastamos, y luego hacemos más ejercicio físico y tenemos conductas más saludables, pero la cuestión es lograr un equilibrio de ambas cosas”, aseguró el Comisario de Sanidad, Márcos Kyprianoú.