Colesterol bueno, colesterol malo

La palabra colesterol, siempre es asociada a perjudicial para la salud, pero no siempre es así, el organismo también tiene colesterol bueno, lo que ocurre, es que nuestra salud está en peligro cuando los niveles se desajustan.

Esta sustancia, es elaborada por nuestro propio cuerpo y va circulando por nuestra sangre entre las proteínas que lo transportan, el problema está, si estas son más o menos densas. Si son muy densas, las bolas de grasa que se forman son el colesterol bueno, sí lo son menos, es el malo. Cuando esas bolsas de colesterol malo, son muy abundantes, pueden obstruir las arterias, sin embargo, si lo son las del bueno, estas arrastran a las otras, por lo tanto, es mejor aumentar el bueno que el malo para que unas absorban a las otras.

Si quieres elevar el colesterol bueno, has de seguir  los siguientes consejos:

-elimina esos kilitos de más, pues estos son exceso de grasa, la cual, lo disminuye

-toma margarina vegetal en tus tostadas

-la lecitina de soja, es muy buena añadida al yogur, con una cucharada al día, ayudas a incrementarlo

-entre tus alimentos, ten presente siempre los de color rojo, azul y morado (fresas, pimientos moras, cerezas…), sus pigmentos, son los responsables de aumentarlo

Igualmente si quieres reducir el colesterol malo, apunta lo siguiente:

-añade dos manzanas a tu dieta, son ideales para ayudar a absorberlo a través de su contenido en fibra

-limita el consumo de lácteos (queso, leche, mantequilla…) y carnes grasas (cordero, cabrito…)

-añade fibra a tu alimentación (alimentos integrales, fruta y verdura), esta ayuda a absorber las grasas en el organismo.

Fuente: linea y forma