Caminar con bastones

s73r0906

Hemos decidido comenzar a realizar actividad física, para ello compramos ropa adecuada, esquivamos los “obstáculos” que nos ponía nuestra pareja, incluso la convencimos para que nos acompañara, hicimos un hueco en la agenda, estudiamos qué entrenamiento sería el más adecuado y descubrimos que caminar sería la modalidad deportiva que mas se adaptaría a nuestro tiempo y capacidad física e investigamos la mejor zona de nuestra ciudad para llevar a cabo a cabo esta actividad, así que salimos al parque muy decididos, pero de repente nos dimos cuenta de que la actividad era mucho mas dura de lo que pensábamos en un primer momento.

s73r0884

¿Qué razones hicieron que nos encontráramos con esta dureza inesperada?:
• Estamos rehabilitándonos de una lesión en rodilla o tobillo.
• Tenemos artrosis en rodilla, tobillo o ambos.
• Tenemos sobrepeso y no podemos permitirnos una sobrecarga tan grande de las articulaciones inferiores.
• Nuestra edad es avanzada y hace tiempo que no realizamos actividad física, por lo que el caminar ya nos resulta un ejercicio agotador.

Este momento es muy delicado, ya que podemos caer en un estado anímico muy negativo, que nos lleve a pensar que no estamos capacitados para la realización de ningún tipo de ejercicio. Lo mejor que se puede hacer en este punto, es consultar con expertos sanitarios o especialistas del acondicionamiento físico, para que nos oriente sobre el camino a seguir.
Aquí ofreceremos la alternativa de caminar si, pero con la ayuda de bastones de senderismo o marcha nórdica.

Bastones de senderismo o de marcha nórdica.
Son bastones muy livianos, con un agarre adecuado para la realización de ejercicio, nos aportan el apoyo extra de los dos brazos, lo cual hace que utilicemos cuatro extremidades en el desarrollo de la caminata, descargando mucho peso de rodillas y tobillos.

Que tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir unos bastones de este tipo.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los bastones tienen que ser ligeros, tener una buena calidad de oscilación y ser estables.

La punta.
Lo ideal es que tengan una punta intercambiable, acero o aluminio para senderos o caminos de tierra, y goma para asfalto. La goma es muy buena ya que amortigua la dureza del terreno y evita el desgaste de la punta.

La empuñadura.
La empuñadura tiene que ser ergonómica y de un material antitranspirable o que absorba el sudor, esto evitara rozaduras en las manos.

Las correas de la empuñadura.
Las correas tienen que tener una amplitud agradable que garantice la transmisión de fuerza sobre la punta de los bastones.

La longitud del bastón.
Es muy importante tener en cuenta que cuanto mas tiempo puede estar el bastón en contacto con el suelo, más efectiva será la técnica, lo ideal es que el bastón tenga 2/3 de la estatura de quien lo vaya a usar, esto posibilita un desarrollo natural del movimiento.

Técnica de la caminata con bastones.
No es difícil aprender a caminar con bastones, pero hay que aprender correctamente.
De forma muy básica se puede decir que para hacerlo correctamente el bastón derecho se apoya cuando el talón izquierdo toca el suelo y el bastón izquierdo cuando el talón derecho toca el suelo; apoyar el bastón unas milésimas antes que el talón resulta incluso más apropiado si cabe.

Una descripción más amplia de la técnica seria la siguiente:
El caminante esta de pie un poco inclinado hacia delante, los bastones se mantienen cerca del cuerpo. El brazo derecho un poco flexionado se estira hacia delante y la mano izquierda detrás de la cadera. Ahora se mueve la pierna derecha hacia delante, con la punta del pie y los dedos señalando hacia arriba, el talón se asienta sobre el suelo y el movimiento sigue sobre el dedo gordo del pie. Paralelo a la pierna derecha, se mueve el brazo izquierdo hacia delante, la punta del bastón se sitúa en el medio, entre la punta del pie izquierdo y el talón derecho. Y así vamos adelantando sucesivamente una pierna con su brazo contrario.

s73r07931

Conclusión.
Ya casi se están eliminando todas las excusas para no realizar ejercicio, así que no te quedes en casa, sino todo el mundo pensara que ere tu quien no quiere hacer ejercicio.