Beneficios de las bebidas con carbohidratos a la hora de realizar ejercicio

bebidas carbohidratos

A la hora de realizar una actividad deportiva es fundamental realizar una correcta hidratación para obtener un buen rendimiento físico y evitar serios problemas en nuestra salud. Si somos de los que realizamos ejercicios físicos durante un largo periodo de tiempo, es muy importante que sepamos que la sudoración puede llegar a superar los dos litros por hora, líquido que deberemos de reponer no sólo mientras que se realiza la actividad, sino también una vez que la hayamos concluido.

Mantener una buena hidratación es el principal consejo que da el Dr. Pedro Manonelles, presidente de la Federación de Medicina Deportiva (FEMEDE), destacando la reposición de sodio y potasio en el ejercicio prolongado. “Es esencial para mantener el volumen plasmático y la hidratación. Ingerir hidratos de carbono ya que, minimizan el glucógeno perdido por el ejercicio físico intenso

En el análisis realizado por el doctor, también destaca que aquellas bebidas que incorporan hidratos de carbono junto con electrolitos, mejoran de forma llamativa el rendimiento de los deportistas. Pero una cosa hay que tener clara, ya que no por tener muchos hidratos de carbono mejor será la bebida, ya que los expertos recomiendan que lo idea son aquellas que tienen una concentración que oscilan entre un 4 y un 8%.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo por el Colegio Americano de Medicina Deportiva y relacionado con lo comentado anteriormente, ha demostrado que sólo las bebidas que contenían entre un 4 y un 6% de carbohidratos favorecían a la práctica del ejercicio en ambientes fríos, mientras que a partir de los 30º, sólo las bebidas con una concentración del 6% eran las que mostraban eficacia.

Este análisis también recomienda compensar la pérdida de líquidos tras 30 minutos de ejercicio para restablecer el correcto funcionamiento de la función fisiológica, cardiovascular, muscular y metabólica.

Tal es la importancia de la deshidratación que a partir del 2% el rendimiento deportivo ya se ve afectado, siendo esta más significativa si el valor se ve aumentado hasta el 5% además de aumentar la fatiga del deportista. Además una deshidratación entre el 2 y el 3% produce efectos negativos en la concentración, tareas de habilidad, …