Beber caliente, salud y placer en una taza III

TE

No tiene un público tan fiel como el café con leche, pero poco a poco se va imponiendo. Es una bebida ligera y saludable, sobre todo si elegimos el té verde, ya que tiene un contenido superior de antioxidantes, en particular de catequinas y polifenoles, debido a que no está fermentado. El té también es estimulante, debido a su aporte de proteína y cafeína; regula el colesterol, ya que los polifenoles tienen propiedades antiinflamatorias y capaces de fortalecer los vasos sanguíneos, es diurético, desintoxicante, rehidratante … La dosis de cafeína, y por tanto el poder estimulante del té, dependerá mucho del tipo de té (de más a menos: negro, rojo, verde y blanco) y de cómo se haya preparado (cuanto más tiempo haya dejado el té en el agua, más cafeína habrá y, por tanto, más poder estimulante tendrá). Con todo, una taza de té contiene menos de la mitad de cafeína que la misma taza de café. Se puede endulzar con una cucharadita de miel.

INFUSIÓN

Hay de muchos tipos, y aunque no destacan por su contenido nutricional, ya que básicamente son agua, vale la pena tenerlas en cuenta los efectos que producen en el organismo. Estos dependerán, eso sí, de la planta que elijamos. Una manzanilla será un bálsamo para el estómago, una tila ayudará a relajarnos, una infusión de boldo mejorará la digestión, la menta contribuirá a combatir el exceso de gases. También hay que recordar que, según la calidad de la infusión, en notaremos los efectos más o menos. En este sentido, siempre será mejor utilizar la planta fresca o seca, de herbolario, que en sobrecitos ya preparados. Para disfrutar de todos los beneficios, la mejor manera de preparar una infusión consiste en verter agua caliente (casi hirviendo) por encima de una determinada planta y dejarla reposar en un recipiente tapado durante un tiempo variable, que normalmente oscila entre dos y cinco minutos. El líquido resultante se filtra después y se puede endulzar con miel.

Algunas curiosidades

Seguro que algunas de estas informaciones nos sorprenderán. Tomamos su nota:

• Es perjudicial tomar las bebidas muy calientes, porque irritan la mucosa bucal, el esófago y el estómago. Además, son poco digestivas.

• Es más digestivo el café solo que con leche.

• El chocolate de calidad es un alimento “cardiosaludable”.

• El té también contiene teína y cafeína y, por tanto, puede provocar insomnio si se n ‘ abusa.

• El té negro y el verde provienen de la misma planta.

• Un exceso de infusiones puede reducir la tensión arterial de una forma muy notable.

• Según la planta escogida, una dosis excesiva de infusiones puede ser perjudicial.

Características y beneficios de las bebidas calientes

• Chocolate caliente. 70-200 Kcal/100 CC. Estimulante y energética

• Leche. 35-60 Kcal/100 CC. Relajante y rica en calcio

• Café americano. 40-60 Kcal/100 CC. Estimulante y rica en calcio

• Te. 00-10 Kcal/100 CC. Antioxidante y estimulante

• Infusión. 00-10 Kcal/100 CC. Hidratante y diurética

Fuente: cuerpo armonioso