Barranquismo en Sierra de Guara

El Barranquismo es un deporte muy de moda en algunas zona de nuestro país, pero sobre todo en algunas comarcas de Extremadura, Galicia y en las zonas de Aragón próximas a los Pirineos. Para practicarlo está claro que hay que buscar, lo primero un lugar adecuado, estar un poco en forma, tener un cierto conocimiento del medio, un equipo adecuado y algo de valor.

Es un deporte muy completo. Para llegar a los lugares de los descensos, normalmente hay que pegarse una buena caminata, que forma parte de los ejercicios de calentamiento. Los ascensos o descensos tienen que ver con la escalada, al igual que el equipo, aunque depende del tipo de pared por la que vayamos a desprendernos.

Según en que zonas lo practiquemos, al fondo del barranco es muy probable que nos espere un río, con lo que podemos añadirle un plus de actividades acuáticas o un simple baño refrescante. Algunos grupos lo que hacen es tener la previsión de equipos de río para volver por los cauces, en lanchas o piraguas y así combinar otro deporte más.

Antes de realizar un descenso a un barranco es muy conveniente conocer bien la zona par poder prever posibles peligros y decidir el equipo que debemos transportar,

Hay escaladores expertos que prefieren realizar este tipo de aventuras en solitario, pero siempre es más recomendable hacerlo en grupos. Es más llevadero a la hora de repartir el equipo y muco más entretenido, además en caso de cualquier problema es mejor no encontrarse sólo en una zona aislada.

Un lugar muy muy recomendable para la iniciación o la práctica del barranquismo en España es el Parque Natural los Cañones yla Sierrade Guara, en Huesca, al pie de los Pirineos aragoneses. Es un lugar de quedada para descensos por los cañones de los ríos, hay cuatro que atraviesan la sierra: el Alcanadre, el Flumen, el Guatizalema, el Mascan y el principal, el Vero. Son imponentes los cañones del Belced con más de20 kmde longitud y desniveles por encima de los800 m, y la sima dela Grallera Altade Guara, con277 mde caída vertical.

Otros barrancos míticos son el Barranco de los Oscuros del Balced, Barranco del Mascún, Formiga, Peonera…Es por tanto un centro de actividad para los que practican deportes de aventura en general y para los que gustan del barranquismo, rafting, escalada, espeleología, vías ferratas… en particular, los menos deportistas pero que quieren realizar actividades más tranquilas al aire libre, pueden hacer excursiones a caballo y rutas de senderismo de distinta dificultad.

Tambien te recomendamos poner tu cambpamento base en Alquézar, es un pueblo medieval precioso con buenos alojamientos, mucho que ver y además hay clubes deportivos que dan cursos de distintos niveles y organizan rutas por estos barrancos.