Alerta por el riesgo de sufrir hemorragias los niños con hemofilia

Aunque desde luego la realización de deporte es totalmente recomendada para los niños, sobre todo en la actualidad, cuando un buen porcentaje de ellos tiende inevitablemente al sedentarismo, los expertos han realizado nuevas alertas en los últimos días acerca de aquellos pequeños que sufren de una enfermedad como lo es la hemofilia, y que por consiguiente, podrían tener episodios de hemorragias en el caso de realizar actividad física intensa.

De hecho, como ha quedado demostrado en una publicación realizada de forma reciente en la prestigiosa publicación “JAMA”, la realización de ejercicio físico en los niños y adolescentes con hemofilia está relacionada con un riesgo elevado de sangrado, por lo que conviene extremar las medidas de precaución en estos casos, para resguardar su salud ante todo.

Hay que decir, en este sentido, que la hemofilia, es un trastorno hemorrágico, que tiene como principal consecuencia, la aparición de sangrados casi de forma constante, sobre todo en las zonas del cuerpo donde se encuentran las articulaciones. De hecho, en los casos de deportes extremos, o de una realización diaria de actividades, la presencia de esta enfermedad podría multiplicar por miles las chances de un sangrado que ponga en riesgo la vida de quien entrena.

En tal sentido, Carolyn R. Broderick, de la Universidad de Sydney, Australia, y uno de los principales involucrados en la investigación, ha señalado a la prensa que si bien se conocía la relación entre la hemofilia y los riesgos al realizar deporte “la magnitud del mismo era, hasta ahora, desconocida”, de modo que la alerta se pretende extender por todo el mundo.

Luego, en cuanto a la frecuencia de las distintas zonas del cuerpo en relación a los sangrados, se especifica que las rodillas es el sitio con mayor porcentaje de sangrados, seguida por los tobillos y los codos, aunque claro, todo se relaciona también con el tipo de actividad física que realice la persona, por lo que siempre recomendamos en estos casos la supervisión de un especialista en la materia.