Aerofagia. Tratamiento con hidroterapia

aerofagia.jpgPor la mañana, o si prefiere, por la noche cuando el cuerpo esté caliente, haga un rápido baño de esponja por el abdomen con agua fría, o pase la mano mojada con agua fría sobre el abdomen varias veces. Después, realice un masaje suave sobre la barriga en el sentido de las agujas del reloj, veinte o treinta veces y con una ligera presión, y vuelva a la cama durante al menos 5-10 minutos. Esta aplicación elimina los gases intestinales, mejora las funciones digestivas y tiene una acción calmante general.

En casos de dolor agudo, aplique una compresa abdominal caliente con agua y vinagre de manzana (una parte de vinagre y tres de agua) y mantenerla hasta que se enfríe. Se puede repetir la operación incluso tres o cuatro veces al día, pero no debe prolongarse más de tres días consecutivos ya que relaja los tejidos. En cualquier caso, termine el tratmiento con un baño de esponja completo frío.

Las aplicaciones alternadas tienen buenos resultados contra la aerofagia: la ducha en las piernas alternada o medio baño alternado.

También producen buenos efectos las tisanas de comino o de semillas de hinojo y las tisanas de menta, así como las de corteza de limón.