El rol de los padres en el ejercicio de sus hijos

padre hijo deporte

Siempre decimos que la actividad física es sumamente importante en los niños, y del mismo modo, el rol o papel que los padres desempeñan en este sentido, no puede dejar de ser fundamental. Por este motivo, es importante que ellos sean quienes inicien a los más chicos tanto en la práctica de los deportes o disciplinas que les apasionen, como así también enseñarles los motivos y beneficios de este tipo de actividades.

Por ejemplo, un elemento fundamental de la relación con el deporte que pueden establecer los niños, y que tiene a los padres como protagonistas, es el ejemplo. Está comprobado que los hijos de personas que han tenido gran vocación con la actividad física, tienen muchas chances más de también tomarse su tiempo en la juventud para entrenar su cuerpo.

De la misma forma, el acompañamiento es muy interesante en este sentido, ya que si el padre demuestra todo su apoyo al niño en los primeros momentos en los que este comienza a relacionarse con el deporte y la actividad física, sabrá en su subconsciente que se trata de algo bueno lo que está haciendo, y tendrá más chances de repetir la experiencia en el futuro.

Otro aspecto que no puede dejarse de lado, además, tiene que ver con nunca utilizar el deporte o actividad como un castigo para los más chicos, ya que de esta forma pueden tomarle rencor a la práctica generalizad, y lo único que vamos a obtener es que, al fin y al cabo, ya no quieran realizar estas prácticas en la siempre difícil adolescencia, justamente el período en el que más espacio deberían darle.

Finalmente, poner en consideración todos los aspectos que son secundarios a la práctica deportiva también es muy importante, como por ejemplo en los casos de cuestiones como la higiene, la seguridad, el deber, la responsabilidad, el respeto a los otros y demás.