Curiosidades del ajo

salud-ajo.jpgUn estudio estadounidense revela que el ajo, en forma de distintos tipos de preparados y a pesar de ser uno de los suplementos dietéticos más consumidos, no ha demostrado todavía una de sus propiedades más interesantes para mantener la salud: la disminución del LDL o colesterol malo.

Sin embargo, el estudio, publicado en la revista Archives of Internal Medicine no descarta otras propiedades favorables de este alimento.

No existe una pastilla o una hierba que pueda contrarrestar una dieta no equilibrada. El primer estudio independiente y a largo plazo llevado a cabo sobre personas ha concluido que ni el ajo crudo ni dos de sus preparados más populares en EEUU han producido, a lo largo de seis meses, una disminución del nivel de colesterol perjudicial, o LDL, en personas adultas.

«El ajo no funciona», ha afirmado Christopher Gardner, director del estudio realizado en el Centro de Investigación para la Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Los beneficios medicinales del ajo se basan sobre todo en una sustancia, la alicina, que contiene azufre y que no está en el ajo entero, ya que sólo se produce cuando se machaca o se pica el ajo crudo, y se descompone con el calor.

En las pruebas se utilizó ajo crudo, un suplemento alimenticio de ajo curado, un preparado de ajo en polvo y un placebo. 192 pacientes que tenían una media de 140 miligramos por litro de colesterol LDL consumieron seis días a la semana el equivalente a un diente de ajo de cuatro gramos. Algunos lo hicieron a través de bocadillos preparados especialmente para el estudio y pastillas, vigilando que los participantes no perdieran o ganaran peso para evitar que eso repercutiera en su nivel de colesterol.

Según los investigadores, se tomaron medidas del colesterol cada mes durante seis meses y nada cambió, a pesar de que las dosis eran bastante elevadas. No se observaron efectos adversos, salvo mal olor corporal y mal aliento en la mitad de los participantes que ingirieron ajo crudo.

Beneficios que se le atribuyen al ajo:

  • El mantenimiento a raya del nivel de colesterol perjudicial (ahora en disputa con este nuevo estudio).
  • Efectos favorables en las cifras de tensión arterial, la inflamación, la función inmune o el cáncer.
  • Evita infecciones, antioxidante y anticanceroso.

Vía Consumer