Los profesionales sanitarios, tanto los que trabajan en hospitales y centros de salud, así como los familiares y cuidadores que atienden a mayores en su domicilio deben vacunarse para evitar el contagio y prevenir la aparición de brotes, según ha informado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con motivo del inicio de la campaña de vacunación que comenzó este lunes 1 de octubre.
La asociación manifestó en un comunicado que esta vacuna evita entre el 50% y 60% de las hospitalizaciones por neumonía o complicaciones en mayores de 65 años.
Aunque la gripe es una enfermedad típica del invierno, muy contagiosa y cuya única opción es aliviar los síntomas, se recomienda participar de la campaña de vacunación que se realiza preferentemente entre octubre y las dos primeras semanas de noviembre.
El tratamiento con analgésicos (paracetamol), el reposo y la ingesta de líquidos son las medidas más eficaces para aliviar los síntomas de la gripe (malestar general, dolor de cabeza y tos seca).