Vacunados contra gripe estacional podrían contraer gripe A


De acuerdo con un estudio publicado por la revista especializada PLos Medicine, investigadores canadienses determinaron que entre las personas vacunadas contra la gripe estacional, existe un mayor riesgo de contagiarse con el virus de la gripe porcina o A H1N1.

Esta relación fue observada en una escuela canadiense en 2009, donde un alto porcentaje de infectados con la H1N1 habían sido vacunados contra la gripe estacional.

Para verificar esta hipótesis se llevaron a cabo cuatro experimentos en las provincias de Columbia Británica, Alberta, Ontario y Québec, con una muestra poblacional de 2.700 personas y pudo confirmarse que la vacuna es efectiva para proteger contra la gripe estacional, pero que el riesgo de contagiarse con la A H1N1 es un 68% mayor.

Estos resultados no permiten llegar a conclusiones definitivas. Los investigadores aconsejan continuar con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir la vacuna contra la gripe A H1N1 dentro de la vacuna contra la gripe estacional, el problema debería quedar resuelto.

Vía Infor-matico