Un día para el corazón

caminar.jpgMañana 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón por iniciativa de la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón) cuyo objetivo es concientizar a la población acerca de las enfermedades cardiovasculares y promover su prevención y control, con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO.

A pesar de que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares se está reduciendo en algunos países, las evidencias demuestran que esto no es totalmente cierto. De hecho, las enfermedades cardiovasculares aumentarán en los próximos veinte años, aunque la población la padecerá en edades más avanzadas. Sin embargo, el principal interés actual está en los países en desarrollo, que todavía no ha superado la “primera ola” de enfermedades cardiovasculares (cardiopatía reumática y enfermedad de Chagas como resultado de infecciones) y que ya se encuentra bajo los efectos de la “segunda ola”, las enfermedades coronarias. La incidencia de cardiopatía coronaria aumentará mucho en estos países, a causa de los cambios en sus estilos de vida: mayor tabaquismo, introducción de la comida rápida y menor actividad física, entre otros factores.

Se necesitan nuevas campañas de prevención en países donde las enfermedades cardiovasculares ya existen y campañas continuadas en donde estas enfermedades están apareciendo. Las campañas deben hacer énfasis en el tabaco, la hipertensión, los elevados niveles de lípidos, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad y el estrés.

Que te parece si a partir de hoy… continuamos tomando la pastilla para la hipertensión que nos recetó el médico y la dejamos en la cajita… que tal si nos preparamos para iniciar una caminata de apenas 20 minutos, no consumir grasas como nos recomendó nuestra nutricionista… cuántos consejos… aunque sea tómese unos minutos, en este día especial, para reflexionar sobre el órgano impulsor de nuestra vida.