Tratamiento de hidroterapia para resfriados

images3.jpgEn la mayoría de los casos,los llamados resfriados y las enfermedades debidas al enfriamiento no son atribuibles a haberse enfriado,sino a una disminución de la capacidad de resistencia a las influencias atmosféricas y a las enfermedades infecciosas del organismo debidas sobre todo a un tipo de vida erróneo.

Por lo tanto,se puede y se debe prevenir este molesto tipo de indisposición.Pero mientras los sulfamidas y los antibióticos (artífices de muchas enfermedades),disminuyen las capacidades de autodefensa del organismo y lo hacen una víctima más fácil de las infecciones,la hidroterapia es más adecuada que cualquier otro método para prevenir y curar gripes y resfriados.

Ya hemos hablado de la prevención (revigorización,tipo de higiene y de vida). En el caso de que aparezca un resfriado agudo (o incluso crónico),los tratamientos más adecuados son:

  • vapor en la cabeza con manzanilla o extracto de pino para disolver la gripe.Se pueden llegar hacer hasta tres en una semana,a días alternos. Evitar salir de casa o entrar en ambientes más frescos durante al menos una hora después de terminar el vapor en la cabeza;
  • pediluvio alternado o hipertérmico,si es posible con adición de sal marina y/o mostaza en polvo;
  • duchas en las piernas alternadas;
  • baños de esponja completos con agua y vinagre de manzana;
  • baños nasales con jugo de limón,manzanilla o agua y sal. Se vierte el líquido en una cazuela baja y ancha o en el hueco de las manos y se aspira luego con la nariz,escupiendo después y soplando hacia fuera con la nariz;
  • gargarismos con agua y miel;
  • inhalaciones con tisana de manzanilla.

Estos tratamientos también son válidos en casos de rinitis o sinusitis.