Puntos críticos de la espalda

La espalda tiene tres puntos críticos que pueden provocar dolor. Aprendamos a reconocerlos y solicitar ayuda profesional para cada caso en particular. Los profesionales aconsejan no automedicarse y no realizar ningún tipo de masaje sin previa consulta.

  • Columna vertebral: el esfuerzo para levantar un objeto pesado provoca dolor en la región lumbar. Recuerde que para realizar esta operación correctamente, hay que flexionar las rodillas. Este síntoma puede darse en el caso de que los músculos se encuentren fláccidos o pocos elongados que no mantienen la columna en la posición correcta. Si el dolor alcanza las nalgas, piernas y talón, puede ser señal de inflamación en el nervio ciático.
  • Columna dorsal: el dolor se localiza en los hombros y entre los omóplatos. Entre las causas más comunes, puede darse cuando cargamos bolsas pesadas, o en el caso de las mujeres por tener senos voluminosos. Una sensación de ardor que empeora con el esfuerzo físico, puede ser provocada por inflamaciones musculares.
  • Columna cervical: el dolor en el cuello generalmente es consecuencia de la tensión, la mala postura o el uso de almohadas demasiado bajas o altas. El dolor puede extenderse hacia la cabeza, los brazos y las manos.