Malas posturas por celulares

salud-celulares.jpgEn Estados Unidos los médicos alertaron de que las lesiones causadas por el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos están aumentando con rapidez, principalmente porque los sostenemos y los utilizamos mal. Generalmente, los síntomas son dolores en el cuello y, a veces, en el dedo pulgar, producidos por sobrecargas musculares tras muchas horas de uso del móvil, Blackberry o reproductores de mp3 como el iPod de Apple.

Steven Conway, portavoz de la Asociación Americana de Fisioterapia (ACA) asegura que “la gente pasa muchas horas mirando una pequeña pantalla o enviando mensajes de texto como locos. Se concentran en un área muy pequeña y en dónde ponen el dedo, y sostienen el aparato demasiado bajo. Al final se genera tensión en el brazo y en el cuello“.

Los expertos creen que las lesiones podrían ser aún más frecuentes en el futuro, cuando una nueva generación de adictos al móvil y a otros aparatos electrónicos alcance la edad adulta.
“Muchos adolescentes pasan hoy varias horas al día tecleando mensajes en sus celulares. Cuando eres joven tienes una gran facilidad para recuperarte de los problemas físicos, pero no es lo mismo cuando te haces mayor“, dijo el doctor. Lo mejor es prevenir y adoptar una serie de hábitos.

  • Los teléfonos móviles deben sostenerse siempre a la altura de los ojos y evitar inclinar la cabeza hacia abajo más de diez minutos seguidos.
  • Utilizar un buen respaldo en la espalda y los pies sobre el suelo y, cuando sea posible, lo mejor es conectar los aparatos al ordenador y trabajar con la pantalla y el teclado de la computadora.
  • Hacer pausas frecuentes y vigilar la aparición de síntomas como dolores de cabeza, fatiga o dolor muscular.