La soja, un poco de historia

soja-planta.jpgLos emperadores chinos reconocían en la soja sus propiedades nutritivas y sus efectos para prevenir y curar enfermedades.

Cuenta la tradición que la soja fue descubierta por el emperador chino Sheng-Nung (2738-2696 a.C.), el cual es venerado como el padre de la agricultura. Éste no sólo disponía de grandes campos, sino que se dedicaba a estudiar y describir sus propiedades alimenticias y medicinales. Shen Nung, además de estadista y filósofo, fue el sistematizador de la medicina herbal china y a él se atribuye el Herbolario (Pen Tsao Gong Mu), el primer libro de medicina en la historia. En este libro aparece por primera vez un escrito sobre la soja, uno de los cultivos más antiguos.

La soja también aparece en las leyendas y la mitología de oriente, especialmente de Japón y China. Hay varias leyendas sobre el origen de este grano. Los chinos relatan que luego de una guerra entre dioses, nacen los cinco granos sagrados: soja, cebada, arroz, mijo y avena. Estos cinco granos han sido y son el alimento primordial del pueblo chino y oriental en general.

Otra historia mitológica también relata que el Dios de la agricultura trajo el cultivo de la soja para la alimentación del pueblo chino. De hecho, la supervivencia de este pueblo ha dependido de la soja a lo largo de su historia. Los emperadores chinos reconocían en la soja no sólo sus propiedades nutritivas, sino también sus propiedades para prevenir y curar enfermedades.

Leido en lagranepoca