La salud de los no fumadores

cigarrillo.jpgUn estudio realizado por la Unión Europea en el que vuelve a reiterar que el tabaco no sólo es perjudicial para los fumadores sino también para los no fumadores, reveló que el humo del tabaco contamina más que el los coches y las fábricas. Los pulmones contienen una cantidad de monóxido de carbono (CO) que se aproxima a los niveles de alerta, fijados en 8,5 partes por millón de este gas (ppm).

La cooximetría, es un test similar al que emplea Tráfico para conocer si un conductor ha ingerido alcohol, mide el nivel de monóxido de carbono (CO) en los pulmones, uno de los componentes más peligrosos del humo del tabaco que reduce la eficiencia del sistema cardiovascular.

La situación en España es desalentadora, al situarse como el octavo estado miembro con los niveles de CO más altos en sus ciudadanos. La UE pide a España que refuerce la normativa, que prohíba fumar en los espacios cerrados y aumentar la presión fiscal al tabaco, dos armas que se han mostrado eficaces en la defensa de la salud de los no fumadores.

Los datos del estudio HELP-COmets (Carbon Monoxide Measure of Exposure to Tobacco Smoke) se han extraído de las 111.835 cooximetrías en toda la UE, de las que 5.126 se realizaron en España. De estos datos, se extrae que el tabaco es “la mayor fuente de contaminación por monóxido de carbono en los ciudadanos”, por encima del tráfico y de la contaminación industrial, indicaron los doctores Carlos Jiménez y Juan Riesco, expertos en tabaquismo de la Sociedad España de Neumología.

Cada año fallecen en España entre 5.000 y 6.000 personas por problemas relacionados con la inhalación pasiva del humo.

Vía La Vanguardia