La cafeína podría proteger la memoria

cafe.jpgLa cafeína podría proteger la memoria de las mujeres de mayor edad, sugiere un estudio del Instituto Nacional Francés de Investigación Médica y de la Salud (INSERM) publicado en la revista Neurology. El estudio descubrió que las mujeres de 65 años o más que beben más de tres tazas al día de café, o su equivalente en té, tenían un menor declive con el paso del tiempo en pruebas de memoria que las que tomaban una taza o menos al día.

Según Karen Ritchie, directora del estudio, “la cafeína es un psicoestimulante que parece reducir el declive cognitivo en las mujeres”. La investigadora señala que antes de promover el consumo de cafeína como medio de reducir este declive cognitivo es necesario comprender mejor los mecanismos que subyacen a esta asociación.

En el estudio participaron 7.000 personas a las que se evaluó según su consumo de cafeína y sus capacidades cognitivas a lo largo de cuatro años. En comparación con las mujeres que tomaban una taza o menos de café al día, aquellas que tomaban más de tres tazas eran menos propensas a mostrar el declive en la memoria.

Según los investigadores, los consumidores de cafeína no parecen tener menores tasas de demencia. Ritchie señala, sin embargo, que es necesario realizar un estudio más largo para observar si la cafeína previene la demencia, aunque podría suceder que la cafeína ralentizara el proceso de demencia en vez de prevenirlo.

Aún no están seguros de por qué la cafeína no muestra el mismo efecto en los hombres. “Las mujeres podrían ser más sensibles a los efectos de la cafeína. Su organismo podría reaccionar de forma diferente al estimulante o podrían metabolizarlo de distinta manera”, señala.

Señoras… a tomar el café, no se olvide.

Leído en Europa Press