Guía de los Básicos: Sentadillas

¿Qué decir de las sentadillas? Levantes peso de manera semiprofesional, amateur o directamente sólo cuides tu cuerpo, las sentadillas deberían estar en tu programa de ejercicios.

¿Por qué? Básicamente porque es uno de los más completo -sino el que más-, el que más músculos recluta para levantar el peso y también uno de los ejercicios donde más peso puedes levantar, ya que implica a mucho más que las piernas.

En un principio el grupo muscular al que está destinado es al de las piernas, especialmente cuádriceps y glúteos. Básicamente porque son los que se llevan todo el peso, y donde más fuerza debes hacer para poder conseguir el levantamiento perfecto. El ejercicio en sí, no es complicado:

Una vez en el lugar adecuado y con la barra detrás de tus hombros (en las escápulas), comienza a bajar poco a poco flexionando las rodillas y echando los glúteos hacia atrás, mientras que llevas la espalda recta y no arqueada. Bajas hasta que los cuádriceps estén a la altura de tus rodillas (si bajas más el movimiento es mucho más profundo y requiere cierta experiencia), y haz el movimiento inverso. Ya está.

En este ejercicio un principiante puede llegar a levantar 80 kilos en sentadillas libres (mucho mejor que las de máquina), así que hazte una idea de hasta dónde puede llegar el cuerpo en este ejercicio.