Experto español habla del deporte escolar

momtalvo-web.jpgEl Subdirector del Consejo Superior de Deportes de España, Antonio Montalvo de Lamo, aseguró en el Congreso Iberoamericano de Deporte Escolar, que se está desarrollando en la Argentina, que en España, después de la dictadura (1977), el propio Estado empezó a ganar espacio para dinamizar el deporte.

Entre otros conceptos resaltó: “Hoy nuestra ley española sobre el deporte en edad escolar está necesitando un cambio. Es tiempo de proteger a la salud, combatir el dóping y luchar contra la violencia y la xenofobia en el deporte”.

El funcionario español, quien hace dos años y medio que ocupa ese cargo, aseguró que: “Hoy el deporte español es de éxito en el mundo y hay que sostenerlo. Nuestro crecimiento más fuerte se dio en los deportes de equipos, como handball, voleibol, básquetbol, fútbol de salón y hockey sobre césped. Además de tratar de desarrollar y difundir otros deportes minoritarios, nuestro objetivo es mantener el nivel a través de puntos”.

Y pasó a explicar: “En primer lugar hay un programa estatal que se llama ‘Juega en el Cole’, por el cual los alumnos practican atletismo, voleibol, badminton, triatlón, rugby, handball y gimnasia. Se organizan actividades en todas las escuelas y centros deportivos españoles en horarios extra-curriculares, y competencias adaptadas a cada edad y teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de cada chico”.

“También están las becas de ayuda (Programa AD), a través de la cual los jóvenes de entre 12 y 15 años, con buen potencial deportivo y buenas calificaciones escolares, reciben material deportivo, didáctico e informático. Y por último, el gobierno instaló un dibujo animado llamado ‘Berni’, que aparece en espacios televisivos explicando particularidades de cada deporte de manera humorística. Este personaje será mascota de los deportistas españoles durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008“, comentó Montalvo de Lamo.

“En España por suerte contamos con la inversión de empresas privadas para potenciar estos Programas y eso facilita mucho las cosas. Este Congreso Iberoamericano, que le da continuidad al que nosotros organizamos en Madrid el año pasado, nos permite a los países estar en contacto y generar una nueva visión sobre el crecimiento del deporte juvenil. Ahora estamos organizando una comisión técnica y seguramente en el futuro proyectaremos alguna competencia iberoamericana para chicos en edad escolar. Esa es la base que va a nutrir al verdadero desarrollo”.