Erradicar la diabetes con una cirugía

salud-sobrepeso-diabetes.jpgEsta nota la leí en ABC.es donde se asegura que la cirugía de la obesidad erradica la diabetes en pacientes con sobrepeso. Algunos médicos piden cautela porque a los pacientes del estudio sólo se les ha evaluado durante dos años y aún no se sabe si el efecto se mantiene a largo plazo.
Parece ser que las operaciones de reducción de estómago contribuyen a la pérdida de peso y podrían ser la solución a la diabetes tipo 2 o del adulto. En la investigación participaron 60 pacientes y el 73% de los que pasaron por el quirófano tuvieron una remisión de la diabetes, los signos de la enfermedad desaparecieron. En los pacientes no operados, los síntomas sólo desaparecieron en el 12%, tras seguir el tratamiento que se suele recomendar a todos los enfermos: dieta, ejercicio, fármacos para controlar los niveles de glucosa e insulina en los casos más difíciles. Los resultados fueron publicados en la revista JAMA de la Sociedad Médica Americana.

La desaparición de la diabetes del adulto tras la cirugía de reducción de estómago no es un descubrimiento nuevo. La intervención tiene un efecto en el metabolismo. Al reducir el estómago, los pacientes suelen saciarse comiendo poco.
Lo peligroso de este tipo de tratamientos es que suelen operarse personas con poco sobrepeso que aún pueden intentar bajar de peso en forma natural.

Ir arriba