El masaje deportivo

masaje-piernas.jpgEl masaje deportivo sobre el cuerpo activando la circulación de los fluidos (sangre, agua, linfa), acelera la eliminación de los residuos y aumenta la oxigenación de los músculos.

El masajista puede utilizar diversas técnicas según cada caso. Puede calmar a las personas nerviosas con movimientos suaves y lentos, o estimular al apático mediante un masaje enérgico.

Del mismo modo, un masaje para preparar al atleta es diferente del masaje reparador y puede resultar una tarea difícil ya que el deportista espera resultados y podría convertir a su masajista en el responsable de su fracaso.

El momento del masaje es muy importante porque aporta distensión y favorece la introspección del deportista. El masaje aumenta las capacidades deportivas acelerando el metabolismo y así los músculos se ponen a tono. Un aceite adecuado para masajes aumenta aún más el efecto esperado y refuerza también el bienestar y la concentración.

Para esforzarse y ganar una competencia, el atleta necesita que su cuerpo y su moral estén al máximo, y es en este punto que el masaje se convierte en una herramienta de gran importancia, pero debe ser realizado por un profesional.

El masaje fuerte dura de 10 a 20 minutos, es enérgico, y hace entrar en calor a los músculos. Los deportistas de competición pueden beneficiarse también de masajes no tan duros, mas bien cortos que tienen por objeto relajar los músculos durante los descansos.
Con un pre-calentamiento, un trote por ejemplo, se previene los accidentes musculares y las tendinitis.

Después de haber estimulado los músculos, los tendones y las articulaciones, el cuerpo se tensa y los tejidos producen una gran cantidad de toxinas. Terminar la actividad con técnicas de estiramiento, permite alargar los músculos y los tendones.

Los aceites esenciales pueden beneficiar al masaje, en particular, el aceite de Calophyllum por ser un poderoso analgésico, y el aceite de Caléndula un excelente antiinflamatorio. El aceite de romero alcanforado es bastante completo y puede utilizarse para la preparación previa, ya que tonifica el músculo y por su efecto antiinflamatorio lo recupera y relaja rápidamente.

Leído en LaGranEpoca