Diabetes: una enfermedad cambiante

anestesia.jpgA raíz de una nota titulada “Su hijo tiene diabetes” publicada por el sitio ABC.es, donde se detecta esta enfermedad a un niño de 6 años en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Jesús Argente, jefe del Servicio de Endocrinología del mencionado hospital comenta que la división clásica de la diabetes está cambiando y están aumentando los casos de niños sin ningún antecedente familiar.

La diabetes, se suele clasificar en dos grandes grupos: la diabetes tipo 1 o juvenil que aparece en la adolescencia o en niños de más de 5 años y la tipo 2, o diabetes del adulto, relacionada con la obesidad y el sobrepeso.
Se sabe que existe una predisposición genética a padecerla. La enfermedad puede irrumpir en cualquier familia. Y lo más preocupante: a edades cada vez más tempranas.

No es extraño descubrir una diabetes en menores de 3 años y hasta en bebés de 8 meses.

«El motivo de esta aparición tan precoz se desconoce aún. Sospechamos que hay factores ambientales involucrados y que quizá estos factores podrían actuar desde la gestación. Pero son hipótesis que aún deben demostrarse», argumenta Jesús Argente

Al contrario que en el tipo 1, las personas con diabetes tipo 2 producen insulina, aunque no la utilizan de manera eficaz. La insulina encuentra una resistencia para ejercer sus funciones en el organismo, y los niveles de azúcar en sangre aumentan peligrosamente. La obesidad es uno de los responsables más poderosos de la aparición de la diabetes tipo 2. Siempre ha sido una enfermedad de adultos.

El aumento de peso de los niños españoles está cambiando esta situación. «Ya no es un problema excepcional en niños, sin embargo, no es común. No llegamos a las cifras de los estadounidenses. Quizá porque nuestros niños aún no han llegado a sus cifras de obesidad», apunta Argente.