Cómo se diagnostica la osteoporosis

cigarrillo.jpgActualmente no existe ningún método ideal de uso clínico para medir la fragilidad o debilidad del hueso. El único disponible, utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir esa enfermedad, es la densitometría ósea. Este estudio permite medir la densidad del hueso en diversas áreas del esqueleto y puede predecir el riesgo de fractura.

Las radiografías son útiles para establecer la presencia de fracturas vertebrales y para descartar otras enfermedades frecuentes, como la osteoartrosis, pero no permiten el diagnóstico temprano de esta enfermedad, pues debe existir una pérdida de masa ósea mayor del 30% para poder observar cambios radiográficos.

El laboratorio general y del metabolismo óseo y mineral informa sobre otras enfermedades que causan osteoporosis, y sobre el estado de la pérdida de colágeno que proviene del hueso y de los minerales que lo constituyen.

Aunque la mayoría cree que la osteoporosis afecta a las mujeres, la verdad es que los hombres también la padecen, aunque en menor proporción. Puede sospecharse osteoporosis masculina en los siguientes casos:

  • Los fumadores importantes (más de 20 cigarrillos /día).
  • Los que abusan del alcohol.
  • Aquellos que presentan deficiencia de hormonas masculinas por diversas enfermedades.
  • Los que reciben corticoides.
  • Los que presentan patologías que producen osteoporosis.
  • Los desnutridos y todo varón que presentó una fractura ósea de bajo impacto físico.