Chocolate, pasión milenaria

salud-chocolate-pasion.jpgEl consumo de cacao es más antiguo de lo que se creía. En una localidad de Honduras, investigadores estadounidenses hallaron restos de bebidas elaboradas con ese fruto en vasijas de cerámica de 3 mil años de antigüedad.

Análisis químicos de residuos extraídos de vasijas de cerámica en Puerto Escondido, Honduras, revelan que por el año 1000 a.C. ya se elaboraban brebajes de cacao. Los resultados del estudio, publicados en la revista científica Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, muestran que el empleo del cacao en las culturas mesoamericanas es más antiguo de lo que se pensaba.

De acuerdo con los investigadores, los habitantes que residían en la región servían cacao al celebrar los casamientos y los nacimientos, entre otros eventos. En Mesoamérica, el brebaje de chocolate se ofrecía en ocasiones especiales y era consumido en mayor medida por las elites.

En el siglo XVI, el conquistador español Bernal Díaz del Castillo mencionaba en sus crónicas la importancia que tenían las bebidas hechas con cacao en la corte imperial azteca.

Ese brebaje llamado chocolatl en azteca fue la base de lo que en la actualidad es el chocolate, una golosina que hoy consumen millones de personas en todo el mundo y que en muchos casos genera fuertes pasiones.