Cada 30 segundos muere un niño por malaria

malaria.jpgCada 30 segundos muere un niño por malaria advierte la Cruz Roja Española en el marco del Día Africano de la Malaria

Todos los días mueren a causa de la malaria tres mil niños, afirmó hoy el coordinador general de la Cruz Roja Española, Antoni Brueli Carreras, en el marco de la conmemoración del Día Africano de la Malaria, que cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Recordó Bruel que más del 80 por ciento de los casos de esta enfermedad se dan en África subsahariana y afecta, sobre todo, a niños menores de cinco años y a madres embarazadas, quienes representan los grupos más vulnerables.

Por esa razón, durante el 2006, la Cruz Roja y la Media Luna Roja distribuyeron alrededor de 8,3 millones de mosquiteras tratadas con insecticidas persistentes. Sin embargo, reconoce el coordinador general de Cruz Roja en España, “todos estos esfuerzos no serán efectivos si las personas que las reciben no saben cómo utilizarlas”.

Indicó Bruel, además, que es necesario llevar a cabo planes integrales de mejoras en el acceso a la salud y servicios de agua y saneamiento básicos.

Actualmente, la Cruz Roja lidera en España la Alianza Europea contra la Malaria, en la que participan organizaciones de Alemania, Bélgica, España, Francia y Gran Bretaña. La Alianza busca concienciar a la opinión pública acerca de los estragos que causa esta enfermedad y pretende que se aumenten los recursos para combatirla.

Leido en (EUROPA PRESS)