Aumento de la bilirrubina

Más allá del éxito musial de Juan Luis Guerra cuando interpreta la canción “Me sube la bilirrubina”, veamos por qué sucede esta situación. La bilirrubina es un pigmento sanguíneo que sufre importantes transformaciones en el hígado antes de ser eliminado por las vías biliares. Se lo puede medir, antes y después de su pasaje por la fábrica hepática: bilirrubina total (antes) y bilirrubina conjugada (después). En los laboratorios se acostumbra calcular la proporción entre las dos formas.

Cuando la cantidad normal de bilirrubina conjugada es nulo, ésta es íntegramente eliminada por la sangre y cuando se produce el aumento de la bilirrubina total, generalmente, estamos en presencia de un cuadro de ictericia. La acumulación del aumento produce esta enfermedad donde la piel se tiñe de color amarillento. Entre las causas de esta anormalidad puede producirse por la destrucción muy importante de los glóbulos rojos, problemas de formación y deficiencias congénitas o adquiridas de ciertas enzimas del hígado.

La ictericia se debe a un obstáculo de las vías biliares. Cirrosis, cáncer, cálculos y hepatitis son las principales afecciones halladas cuando aumenta la bilirribina conjugada.