Anomalías cardíacas: ahora informes en 15 minutos

corazon-latiendo.jpgInvestigadores de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) trabajaron en el desarrollo de un software para detectar anomalías cardíacas. El programa clasifica las señales que se graban en sistemas como el Holter y orienta al médico en la búsqueda de patologías.

El sistema funciona de la siguiente manera: el médico instala el Holter en el paciente, el Holter registra 24 horas de señales cardíacas, y el médico revisa esas 24 horas para dar un diagnóstico preciso. Ahora ese análisis puede hacerse en unos minutos, si el médico utiliza un software que detecta instantáneamente y con gran precisión distintas patologías cardíacas a partir de las señales que quedan grabadas en el Holter.
El algoritmo que dio lugar al software fue inventado por científicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), quienes se encargaron de lograr que la computadora detecte señales de la misma manera que lo haría un humano.

“En menos 2 minutos de señal hay algo más de 120 latidos en tres canales diferentes; imaginate lo que es en 24 horas de señal continua. Para un investigador puede ser posible, pero para un médico que tiene que atender un paciente cada 30 minutos analizar toda esa información es impensable”, ejemplificó el Dr. Diego Milone.

En promedio, cada Holter implica analizar 100.000 latidos, algo que a un cardiólogo muy entrenado le demandaría algo así como tres horas por estudio, al ritmo de 10 latidos por segundo. Con el uso del software, ese mismo médico hoy puede tener el
informe impreso, y listo para entregar al paciente, en sólo 15 minutos.

Los diagnósticos de un Holter sirven para controlar a los enfermos cardíacos y detectar arritmias asintomáticas durante todo un día, sin alterar su rutina cotidiana. En realidad, lo que hacen es traducir el trabajo del corazón en señales eléctricas, que son grabadas en un sistema sofisticado.
El algoritmo busca formas de interés (patrones estándar/patrones anómalos) y se las presenta al médico; luego el médico define las patologías que le interesa encontrar, y finalmente el software detecta en qué momento del día ocurrieron.
Ekosur, una empresa que fabrica y comercializa equipamiento médico, y la UNL, lograron un aparato que hoy se vende con mucho éxito en países de toda Latinoamérica.

Vía UNL