Analizarán la dieta española

alimentos.jpgDurante el próximo año, por primera vez en España se realizará un estudio en 3.000 hogares para determinar la calidad y la realidad de la dieta de los españoles. La investigación quiere descubrir desde la presencia de la contaminación química en los alimentos que se consumen en nuestro país hasta conocer al detalle la composición de la ingesta nutricional.
Este trabajo ha sido promovido por la Organización Mundial de la Salud, será completado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y la Fundación Bamberg.
La iniciativa permitirá conocer de forma pormenorizada qué es lo que comen los españoles. Descubrir, por ejemplo, si de verdad se siguen las pautas que recomienda la dieta mediterránea. Determinar la presencia de contaminantes y otras sustancias en los alimentos que una persona consume en su dieta habitual.

Algunos estudios similares descubrieron en otros países, déficits de yodo o de ácido fólico, causantes de diversas enfermedades, y permitieron tomar medidas para enriquecer determinados alimentos con esos nutrientes.
Las sustancias químicas que se pueden analizar en los alimentos son los productos fitosanitarios (plaguicidas), contaminantes (dioxinas producidas por la industria), micotoxinas (producidas por los hongos), medicamentos veterinarios, aditivos (sulfitos, nitratos, benzoatos), acrilamida y benceno.

Vía ABC

Ir arriba