Al dentista sólo cuando se tiene algún problema

dentista.gifEl 49,8% de los españoles reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema.

Clínicas Vital Dent ha realizado un estudio sobre Prevención e Higiene en el que han participado 13.200 de sus pacientes repartidos por todo el país.

El 49,8% de los españoles sólo acude al dentista en caso de sufrir algún problema, aunque el 50,2% también reconoce acudir a revisiones de vez en cuando sin estar recibiendo ningún tratamiento. Así lo revela el estudio anual sobre Prevención e Higiene de los españoles realizado por Vital Dent con las respuestas de 13.200 personas que han pasado por alguna de sus clínicas.

Según este estudio, que refleja cómo cuidan los españoles de sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, el 49,8% acuden sólo cuando tienen algún problema. En el caso de los hombres este porcentaje aumenta al 54,9%, mientras que en el caso de las mujeres este dato es inferior (47,4%).

El análisis también revisa el comportamiento de los españoles según sus edades (entre 16 y más de 60 años). Las personas con más de 60 años son las que menos acuden a las revisiones del dentista, mientras que las se encuentran en la franja entre los 31 y los 45 años son las que revisan su estado bucal con más asiduidad.

En cuanto a la procedencia, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los habitantes de Badajoz (36%), mientras que los habitantes de las Baleares son los más preocupados en la prevención buco dental (58,7%), seguidos muy de cerca por los canarios (57,3%).

Revisiones
Según indica este estudio, del total que acuden a revisión, el 53,6% lo hace una vez al año, el 39,6% lo hace una vez cada 6 meses mientras que el 5% una vez cada 3 años.

El número de mujeres (57%) que acude a revisión una vez al año es mayor al de hombres (54,5%). Sin embargo, el porcentaje masculino (38,1%) que acude a revisión cada 6 meses es superior al de mujeres (35,3%). En cuanto a las visitas cada tres años, la cifra femenina (6,1%) supera ligeramente a la masculina (5,3%).

En cuanto a edades, las personas entre 31 y 45 años son las que más van al dentista una vez al año, mientras que la franja entre los 16 y los 30 años, el 40,4%, lideran las revisiones cada 6 meses.

Por otro lado, los malagueños son los que reconocen que más acuden a revisión una vez al año (82,1%) frente el 35,5 % de toledanos que acuden a consulta con la misma periodicidad. Por el contrario, esta clasificación cambia totalmente ante las respuestas recogidas sobre la asistencia a revisiones cada 6 meses. En este caso, es Toledo la provincia que lidera las revisiones semestrales, con un 54,8% de los encuestados, frente a Málaga, que apenas alcanza el 18%.

En cuanto a las revisiones cada 3 años, Almería ocupa el primer lugar con un 14,3% de personas. Este dato contrasta con los recogidos en Málaga, Girona, Cuenca y Tenerife, cuyos habitantes afirman que ninguno espera tanto para acudir al dentista para una revisión, sino que lo hacen cada año o a los seis meses.

Cepillado de dientes
El 48,6% de los encuestados asegura cepillarse los dientes después de cada comida, mientras que el 37,5% lo hace 2 veces al día frente al 12,1% que lo hace una vez.

Las mujeres (52´8%) se cepillan más los dientes después de cada comida que los hombres (37%). Al parecer, el 40,7% del género masculino es más dado a hacerlo dos veces al día frente al 36,1% de mujeres que asegura hacerlo con esa frecuencia. Sin embargo, este dato cae al 3,6% de hombres que reconocen no lavarse los dientes a diario, frente al 1,5% de las españolas.

En cuanto a edades, los jóvenes entre 16 y 30 años (55,9%) son los que más se cepillan los dientes después de cada comida. Por otro lado, los mayores de 60 años son los que se cepillan la dentadura con menos frecuencia. Por zona geográfica, son los habitantes de Tenerife y Gran Canaria los que más se cepillan los dientes después de cada comida (66,7% y 67,7% respectivamente) , mientras que los toledanos y los malagueños (34,7% en ambos casos) son los que reconocen que cumplen menos con esta costumbre al finalizar cada comida.

Miedo al dentista
El miedo al dentista parece que comienza a convertirse en un tópico, ya que de todos los consultados, sólo el 35,9% de ellos afirmaron padecerlo. De la cifra total, el 39,6% son mujeres frente al 26,8% de los hombres que admitieron temer la consulta del dentista.

En cuanto a edades, las personas entre 46 y 60 años (39,9%) son los que más respeto muestran hacia los dentistas, mientras que los jóvenes entre 16 y 30 años (29,5%) son los que menos muestran este sentimiento. Por provincias, Jaén (46,7%) es la que más sufre al acudir al dentista, frente a los almerienses (21,3%), que son los que menos miedo le tienen.

Me gusta el color de mis dientes
El 66,6% de los españoles considera que tiene buen color de dientes. Apenas existe diferencia entre hombres y mujeres, ya que más del 66% de hombres y mujeres se encuentra satisfecho con el color de sus dientes.

Los mayores de 60 años (72,2%) son los que más contentos están con su color de dientes, seguidos por los jóvenes entre 16 y 30 años (69,5%). Los que menos son las personas entre 31 y 45 años (61,2%).

El 76% de los abulenses y tinerfeños son los que se muestran más satisfechos con el color de sus dientes, mientras que los malagueños (53,3%) son los que menos.

Clínicas Vital Dent
Clínicas Vital Dent es una compañía especializada en servicios odontológicos integrales, que lleva casi dos décadas poniendo al alcance de todas las economías los tratamientos más avanzados en España.