¡Tengo Agujetas!

Artículo exclusivo elaborado por el equipo de EntrenaTech, que nos ofrecerán cada semana consejos de su equipo de entrenadores profesionales. Todo un lujo y un placer para Medios y Redes y los lectores de OpenSportlife

Entrenatech_Agujetas

Por agujetas o dolor muscular post esfuerzo se entiende el dolor que aparece en algunos músculos sometidos a esfuerzo, horas después de finalizar un ejercicio, alcanzando su máxima intensidad generalmente entre las 24 y 74 horas. Las agujetas se acompañan normalmente de rigidez muscular, pérdida de fuerza, hipersensibilidad….

Existen varias teorías acerca de cómo se producen las agujetas siendo la más extendida actualmente la teoría de que las agujetas se producen como consecuencia de un nivel de exigencia muscular que supera las capacidades del músculo, de tal forma que llega a producirse una ruptura de las estructuras musculares, las cuales liberan sustancias al espacio extracelular que atraen a las células antiinflamatorias, que actúan amplificando la lesión e iniciando el proceso de reparación.

Hay que adecuar el entrenamiento a las posibilidades del deportista evitando cambios bruscos tanto en volumen como intensidad para prevenir las agujetas.

Una posible solución para calmar el dolor son los antiinflamatorios. Existen diferentes tipos de antiinflamatorios. Un antiinflamatorio natural es la capsaicina (antiinflamatorio no esteroideo), que se puede encontrar en la pimienta negra, actúa disminuyendo el dolor y las contracturas musculares. Además, activa la circulación transportando más rápidamente a las células musculares los nutrientes necesarios disminuyendo la sensación de fatiga muscular.