Actividad física en la infancia y adolescencia

deportes-escuela.jpgCreo que es sumamente importante generar hábitos saludables de actividad física en la infancia y en la adolescencia para que estos perduren a través del tiempo (adultez, tercera edad) dice el Profesor en Educación Física y Entrenador Personal, Néstor Trepode. Si bien no es tarea fácil lograr que los adolescentes en las clases de educación física salgan del clásico partido de fútbol, es necesario crear conjuntamente con los alumnos planes de entrenamiento viables ya sea que se puedan realizar en la escuela como así también en sus casas, tiempo libre, etc. Releyendo uno de los libros de Arnold Schwarzeneger, que confeccionó para mejorar el fitness de la población allá por los 90 y para su población, cuando era presidente del Consejo Presidencial en el Área de Cultura Física y Deportes me llegaron sus palabras cuando se dirige a los padres: “…me sorprende constantemente lo poco que se preocupan los padres por los niveles de aptitud física de sus hijos, y por la falta general de información disponible en cuanto al significado de la crisis de aptitud física de los jóvenes en este país…”, bien sus palabras pueden ser adaptadas a distintos países que carecen de un plan coherente de actividad física sistemática por lo menos 3 veces por semana.
Algunas directrices para los interesados en desarrollar un programa contra-resistencia seguro para adolescentes:

  • No fijarse en la apariencia corporal o fortaleza de los adolescentes, recuerde que está en etapa de crecimiento.
  • Enseñe las técnicas de entrenamiento adecuadas para todos los movimientos que se hagan en los ejercicios del programa, también las técnicas de respiración.
  • Enfatice que los ejercicios deben realizarse en forma controlada.
  • No emplear pesos que impidan realizar menos de 8 repeticiones por serie.
  • A medida que se ven los progresos del entrenamiento aumentar inicialmente el número de repeticiones, luego la resistencia.