Acido tranexámico, para no morir desangrado


En una revisión de estudios sobre la efectividad del ácido tranexámico (TXA), un medicamento utilizado para detener las hemorragias de los períodos menstruales intensos, expertos en Londres descrubrieron que la sustancia reducía cerca de un 10 por ciento el riesgo de muerte en pacientes heridos con sangrado grave.
Si el fármaco se empleara en todo el mundo, se podrían salvar más de 70.000 vidas por año, señaló el equipo en su estudio publicado en la revista The Cochrane Library.
El TXA disminuye el riesgo de un paciente de desangrarse hasta morir después de una lesión y parece tener pocos efectos colaterales. Los resultados se basaron en un ensayo amplio que incluyó a 20.211 pacientes.
La hemorragia o sangrado excesivo, es responsable de un tercio de las muertes por trauma en los hospitales y contribuye en los decesos por insuficiencia multiorgánica. Alrededor de 600.000 pacientes lesionados se desangran en el mundo cada año.
Los expertos señalaron que el TXA, que cuesta unos 4,5 dólares por gramo, debería ser catalogado como esencial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vía Medline Plus