12 muertes cada cinco minutos por enfermedades cardíacas

fibrilacion-auricular.jpgSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren 17,5 millones de personas por año como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares.

Para prevenir estos trastornos, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Argentina (ICBA) aconseja la realización de estudios preventivos a las personas sanas a fin de detectar, diagnosticar y tratar los factores de riesgo, entre los que se encuentran la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, las dislipidemias, niveles elevados de colesterol, obesidad y sedentarismo.

Jorge Belardi, presidente la institución mencionada, destacó que “el control del mayor número posible de factores de riesgo mediante cambios en el estilo de vida y el suministro de medicamentos, de ser necesarios, pueden ayudar a reducir la enfermedad cardiovascular“. Manifestó “la importancia de instaurar una vida saludable, realizar evaluaciones y chequeos periódicos que son de gran importancia al momento de prevenir eventos cardíacos a futuro”.

Estos terribles datos corresponden a la Argentina. Las afecciones cardiovasculares son responsables del 30% de las muertes que se producen cada año, 12 personas cada cinco minutos.

El estudio destaca la importancia de la prevención primaria, así como del control de los factores de riesgo, para reducir la mortalidad por trastornos cardiovasculares.